domingo, julio 12, 2015

"Regar pájaros como heliotropos"

Regar pájaros como heliotropos1

La mudez se convirtió en tus ojos de espasmo.

Sería redundante hablar de la carne y la luz
o los pequeños ladridos del cuerpo que van
dibujándose en el aire antropófago.

Sí,
me gusta cantar
sobre todo al polen
para hacer de este texto
una bandera de significados
sin redención.

El recuerdo de tus ojeras como aerolitos remotos y abstractos
la robustez repentina de tu figura en mi límite
masticación/mis gestos/dices

El sudor empapeló el pañuelo rojo de aerogramas
las cicatrices devinieron en uñas en la espalda
al final: yacer sin energía
pero con toda la luz del trópico en la boca.

Regar pájaros como heliotropos” en el balcón.

No hay ausencia posible.

Tomaré un autobús como un paracaídas
(si la vida no es lo que parece)
para que la devastación se vuelva
el temblor continuo de lo que se frota.

Miércoles 11/03/2015


1Verso de Vicente Huidobro.   

Mi primer rap

Ayer me dijeron que solo la gente ignorante se cura con hierbas pero no
hay muchas mentiras que crecen adversas pensé
el cuerno de un chivo sobre la mesa
la pócima el verbo curandero
la comparación entre lo índigena y lo moderno
veinte hijos o uno
un cuerpo hinchado o la belleza
de lo que se lleva dentro
estoy diciendo que en el fondo de este cuerpo sencillamente endeble las palabras tienen un peso sueño rielando en el miedo abismo abierto al deseo de guarecer lo que de animal es incierto latente una respuesta líquida la luz que se repite estar encima abajo del abrazo con vos

ignorante viajante asfixiante diletante
mentiras heridas costuras ardides
el verbo curandero procreo calculo sorteo
un cuerpo abierto palpo contacto
belleza luminiscencia existencia
endeble perenne
sueño leo el borde informe espero
miedo salto agüero
abismo vacío uno mismo
luz haz ulular

abrazo rostro incierto diverso

*Gracias a Erick Fiesco por el taller de rap en abril de 2015. 

La filosofía es

La filosofía es el infierno de la luz
la errancia que provocó lo solo
y las pasiones retraídas
las horas insoportables que retroceden
en los 17 días de inminencia oscura
la especulación de todo lo sucio y delicioso posible
a seis horas de distancia
lo invisible que se encarna
en el deseo alargado de tu cuerpo remoto.

Nunca he sabido qué es la idea
o sí.


*Gemidos pregrabados*

miércoles, junio 10, 2015

Nueve haikús


Estudiantes de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) resignificaron la propaganda electoral y crearon 300 libros de poesía. Un honor ser una de las nueve poetas invitadas a este librito esperanzador. 
Página del proyecto:
https://www.facebook.com/pages/Lee-lo-%C3%BAtil/372853516232122
Mi haikú:
Polis finita:
Terrón de sol oscuro.
Ánima, libad. 

Ética de la hondura para tiempos leves

http://www.telecapita.org/columnas/%C3%A9tica-de-la-hondura-para-tiempos-leves

lunes, marzo 30, 2015

Imprecisión grave en artículo sobre Romero

Apreciables editores de Forma y Fondo del Periódico Reforma: En su artículo "Romero, el Santo de los Pobres" escrito por Ismael López y publicado el pasado 29 de marzo de 2015; el periodista asegura que "Romero no era un intelectual. Era sobre todo un religioso tradicional y conservador que hasta antes de 1977 perseguía a sacerdotes progresistas". La construcción "sobre todo" es peligrosa para el sentido y quiero aclarar que Romero no "persiguió" en ningún momento, ni antes de su conversión a la opción preferencial por los pobres, a ninguno de sus colegas sacerdotes. 

Su artículo era bastante bueno, pero ese párrafo no corresponde a la verdad ni a la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

miércoles, marzo 11, 2015

Mujeres jóvenes

Preparé estas respuestas, aunque en el conversatorio no las dije así tal cual :)

  1. ¿Cuáles son las barreras culturales y estructurales que obstaculizan el empoderamiento de las mujeres jóvenes?
No sé si estoy de acuerdo con la palabra empoderamiento, me gustan más ideas como inteligencia, fortaleza, independencia, autosostenibilidad. Las barreras estructurales que nos alejan de estos conceptos son la pobreza y la falta de un acceso equitativo a la educación y los espacios de dirección. También la violencia obstaculiza nuestro desarrollo. Y los mensajes misóginos y de inferioridad que en pleno 2015 todavía nos dedica la sociedad y los medios de comunicación. La vigilancia y los prejuicios sobre nuestra sexualidad y reproducción, para mí, también son obstáculos.
Virginia Woolf se preguntaba, a principios del siglo XX en Inglaterra, por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua y por qué un sexo era tan adinerado y tan pobre el nuestro, esto en muchos ámbitos sigue sucediendo y hay que cambiarlo radicalmente para beber vino juntos y compartir con justicia los bienes materiales.

  1. ¿Cómo afrontan las distintas formas de la violencia de género?
Hablando en voz alta, desde que era adolescente, las veces que me han dicho piropos insultantes en la calle, respondía, suelo responder con el puño cerrado directo a la cara. Los hombres no están acostumbrado a que los confrontes cuando se sobrepasan, entran en pánico. Cuando en el periódico donde trabajé a los 22 años un editor criticó mi forma casual de vestir escribí un memorandum donde defendía que éticamente la apariencia no es lo importante, en varias ocasiones denuncié a mis colegas por sus bromas pesadas y acosadoras.
Cuando escribía mi investigación sobre “Tribus Urbanas” en El Salvador y un editor quería subestimarme, lo confronté diciéndole que era por ser mujer. Cuando empezaba en el periodismo y no me dejaban escribir del fútbol, insistí hasta que lo logré. Creo que la violencia se afronta hablando en voz alta y “haciendo montón” con otras mujeres y hombres.

  1. ¿Qué esperan de mí los demás? ¿A qué aspiro yo?

Creo que los demás esperan de mí que siga escribiendo y construyendo artefactos verbales cada vez más complejos y sólidos. Yo espero de mí cada día ser un mejor ser humano, desterrar de mi vida los problemas sociales que critico. Deseo ser una buena escritora, profesional, cada vez mejor maestra y, sinceramente, recientemente me reconcilié con la idea de ser mamá. Es uno de mis deseos más fuertes y latentes, así como el de encontrar a alguien que se aviente conmigo a dicho proyecto vital.

  1. ¿Cómo me empodero? ¿De quién es responsabilidad?
Mía y de la sociedad a la que pertenezco. “Soy frágil pero mi espuma es de granito” dice la poeta guatemalteca Isabel de los Ángeles Ruano. Soy fuerte pero no invencible, cuando estoy en dificultades acudo a los que amo y me aman. Reviso mi discurso y mi pensamiento a diario, sobre todo, porque tengo el honor y la responsabilidad de ser maestra. Trabajo en mantenerme crítica y alerta a toda la injusticia a la que el sistema económico nos tiene sometidos a mujeres y hombres.

  1. ¿Cómo contribuyen a la transformación social desde sus trincheras? ¿Cómo alcanzamos la igualdad sustantiva?
Creo que contribuyo a la transformación social desde mi vida íntima como escritora, mujer y ser humano. Tratando de ser equitativa, amorosa, colaboradora en mi casa y trabajo. Reduciendo-reutilizando-reciclando, usando la bici, haciendo comidas sanas, utilizando productos de pequeños productores, cuidando mi lenguaje y comportamiento para no ser violenta, tratando de ser crítica frente a la injusticia social. Siendo cálida con mis compañeros de casa, amigos y estudiantes. Tendiendo puentes colectivos en un mundo de rabia y rencor individualistas. Luchando para ser coherente políticamente. Enamorándome, escribiendo. Creyendo con todas mis vísceras que “otro mundo es posible”, uno más justo para todas y todos. Creo en la utopía social mediante la utopía íntima.


martes, marzo 10, 2015

Invisible

Lunes 9 de marzo de 2015

Imagen 1: En plena avenida, un hombre a solas, de espaldas a la calle, se da de puños contra el aire, a lo Travis en "Taxi Driver". Su semblante es lo suficientemente serio como para dudar de su enemigo invisible.


Imagen 2: Una niña va caminando de la mano de su mamá, de pronto, se detiene, levanta la mirada y le dice adiós al cielo, volteo a ver y no hay nada.

Conclusión: Lo invisible existe, al menos en esta ciudad.

domingo, marzo 08, 2015

8/3

Todos los hechos son completamente vacíos, son recipientes que se colmarán del sentimiento que los llene" es una de mis frases más queridas y escrita por Juan Carlos Onetti. Las conmemoraciones pueden ser clichés y estar vacías de sentido o no. Por eso este 8 de marzo me he acordado de ese libro que tanto significó para mí: "Un cuarto propio" de Virginia Woolf publicado por primera vez en 1929, año en el cual Virginia todavía no podía entrar sola, sin tutor, a las bibliotecas inglesas. No se ha cumplido ni un siglo de ese estado de cosas y aún ahora en 2015 podríamos hacer una larga lista de ejemplos en los cuales las mujeres seguimos en franca desventaja económica y social. Virginia se preguntó en su momento "¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo era tan adinerado y tan pobre el otro?" Ella llegó a la conclusión de que una mujer para escribir necesitaba dinero y un cuarto propio, recordaba sus pequeñas colaboraciones para periódicos y revistas y cómo mal vivía con esos pocos recursos y cómo se sintió más holgada cuando recibió la herencia de una tía. Creo que más allá del cliché de "felicidades en tu día" es una ocasión para inquietarnos por la situación de abusos y desventaja crucial que persiste para tantas mujeres en el mundo. Yo por mi parte celebro el cuarto propio y la lucha de mis antecesoras que me permite dedicarme a algo que para muchas fue más difícil: escribir.