martes, abril 17, 2012

Los Planetas

Conocí a Yaxkin Melchy el día que se decretó la influenza en México. Más adelante y luego de un par de veces de escucharlo concluí que nada de lo que hasta ese entonces yo creía de la poesía era cierto. La poesía de Yaxkin, y Yaxkin, me enseñaron que uno puede ser completamente libre dentro del texto. Y divertirse. La poesía dejó de ser para mí esa señora inalcanzable que hay que andar persiguiendo.

Creo que Los Planetas es una prueba más de que lo que hace Yaxkin ha sido fundacional y genealógico. Su escritura ha fundado algo y ha extirpado y eliminado muchos preceptos, por lo menos en mí y sospecho que en muchos más.

“Solo los locos, suben en ovnis para comprender a los terrestres”, dice, y él, el fundador de la poesía extraterrestre, el poeta niño de la literatura mexicana, fue quién nos enseñó a que pueden poetizarse-profetizarse las fiestas, esas grandes contusiones en nuestras vidas, los amigos y las estrellas.

Claro que la poesía de Yaxkin a algunos les hace ruido o les incomoda, al ser humano le cuesta, y sobre todo a ciertos ‘poetas’, ver ojos bonitos en cara ajena, así dicen las abuelitas. Pero no importa, para destruir hay que causar escozor y el escozor muchas veces revela la belleza.

“Mi mamá decía que treinta días seguidos de conversación arrojarían ciento once tazas de café y tres libros sin sentimientos llamados nuevo mundo”. El Nuevo Mundo no vendrá, por sí lo estaban esperando, el Nuevo Mundo ya está entre nosotros.

Celebro la publicación de Los Planetas (Editorial Literal) de Yaxkin Melchy, celebro compartir esta época en La Tierra con él: Caminante del Cielo que explora el espacio, autoexistente de tono rojo, a quien le guía La Luna, quien purifica el agua universal, Enlazador de Mundos.

laurigarcíadueñas, 13:14, martes 10 de abril de 2012, ex méxico.

No hay comentarios: