sábado, octubre 13, 2012

Crónica tardía de Tijuana. Notas de viaje.




Texto: Lauri García Dueñas
Foto: Ánuar Zúñiga Naime

29 de septiembre de 2012

.“Creo que la poesía es importante pero más los amigos”, Mavi Robles Castillo.

.“César”, ataviado con tatuajes y ropa holgada, me pide unas monedas, dice que lo asaltaron. No le creo. Le consigo un cigarro y me cuenta. Lo deportaron por cinco años. Dice que trabaja dos días a la semana y que con eso va saliendo, que su familia está del otro lado. El Muchacho me advierte que tenga cuidado, que ese hombre tiene una lágrima tatuada en el rostro, lo que en el lenguaje corporal de las maras significa que ha asesinado a una persona. Le respondo “pero es un ser humano” y él me recuerda un “nunca te han gustado los pandilleros”. Cuando le pregunto a “César” su nombre me dice gracias, como si nadie se lo preguntase. Unos días después me lo encuentro en la tienda de ropa usada, anda herido de la mano preguntando si alguien tiene una curita que le regale. “Hola, César”. “¿Quién es César?”, se sorprende. “Tú”, le recuerdo.

.Francisco llegó temprano a la lectura de poesía. Es más, fue el primero en llegar. Francisco hombre mayor, de olor fuerte, piel requemada por el sol, manos endurecidas y callosas. Alberto me cuenta que Francisco está leyendo La Divina Comedia de Dante. Luego de la lectura come discreto, sonríe. Al final, cuando le regalo una bolsa con libros se sonríe más y se queda en el salón ojeando cada uno de ellos, embelesado, cuando todos los demás ya se han ido.

.Mi sombra te recuerda hoy en este bar.

.Hay gente a la que no volveré a entregarle mi corazón, tal vez solo mi cortesía. Si me dañas, ya no me tendrás.

.Un monumento nacional que es la casa de los espantos.

.Los Charros son un grupo de motociclistas que además de utilizar las consabidas chamarras negras de piel y las Harley Davison, las adornan con muchos, muchos, souvenirs mexicanos mientras cruzan, a toda máquina, la avenida Revolución.

.Su canto era capaz de traernos la bahía.

.Una araña está a la mitad del techo y el vacío. Suspendida exactamente a la mitad del aire cuya medida humana es insuficiente para calcular su posible caída.

.Hay una muerte colectiva de abejas.

.Una familia mexicana saluda, a través del muro de metal construido por Estados Unidos, a sus hijos que están en San Diego, pero la guardia fronteriza, dos militares motorizados, se acercan intimidantes y los separa. A unos veinte metros de distancia, la familia dividida sigue saludándose a señas.

.La señora se indignó cuando Marina se lanzó desnuda al mar. “¡Los niños!”, gritó. Y yo pensé que a esta señora no le enoja hasta gritar los 90.000 muertos en el último sexenio ni el muro de miles de kilómetros que atraviesa el paisaje donde va de paseo con su familia a la playa. Su esposo también se indignó al ver a Marina desnuda lanzarse a la mar. Y yo pensé “como si este señor no viera pornografía, que es una forma menos sublime de admirar el cuerpo humano, o como si su lenguaje corporal no dejara indicado cierta relación con el crimen”.  Me molesté realmente al ver la reacción de esta familia mexicana ante la acción espontánea de bañarse desnuda de mi amiga. Y pensé: “no es necesario que el Estado venga a reprimirnos porque el Estado reaccionario vive en la señora que grita indignada cuando una muchacha se lanza desnuda a la mar”.
-Ella sabe que no debe hacer eso- dijo la señora.

30 de septiembre de 2012

.Ayer hice que expulsarán a un desconocido de nuestra fiesta en la habitación del hotel. Desconfíe de él. Yo también puedo ser el Estado reaccionario. Nadie está a salvo de serlo.

.Al sentir el flujo del aire del desierto golpeando mi cara en la ventanilla del coche y la luz agonizante del sol algo entre mis piernas se inquietó.

. “Los planetas son islas en un océano negro”, Yaxkin Melchy.

.Anteayer soñé que @reiben se comía un lagarto.

.Estoy tratando de recuperar la química de mi humedad.

1 de octubre de 2012

.Dejen al burro cebra ser feliz.

.Liberemos a todos los burros cebras. 

1 comentario:

Reiben dijo...

Sabía a iguana, un poco más rojo. El lagarto.