domingo, agosto 21, 2016

Retrasan tomografía y atención urgente a paciente del ISSSTE en Acapulco

Acapulco, México. Sábado 20 de agosto de 2016.

Emma Ramos Peña de 75 años, maestra jubilada de primaria, se despertó el jueves 18 de agosto con la pierna izquierda dormida, sin poder caminar y sin saber que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco la dejaría, al menos cuatro días, sin realizarle una tomografía urgente para saber su estado de salud y de la embolia que sufrió en su pierna izquierda.
Dicho examen médico tiene un costo en el sector privado de entre 2800 y 6000 pesos.
La historia es la siguiente y no es muy distinta, lamentablemente, a la de muchos derecho habientes a los que el ISSSTE trata, negligentemente, a diario.
Emma acudió al Centro Médico (privado) de Acapulco donde el doctor Rafael Zavaleta le recomienda una tomografía urgente (TAC de cráneo, simple y contrastado con interpretación) para conocer su estado de salud y, estando asegurada, le sugiere atenderse en el ISSSTE, ella y su familia se dirigen a Urgencias de esta entidad, ubicada en la avenida Ruiz Cortines 124 de la Colonia Alta Progreso C.P. 39610.
Emma tiene diabetes, además se dispara su presión alta y sus niveles de glucosa, sin contar con que presenta el colesterol y los triglicéridos altos. La afectada compra una caja de pastillas de al menos 400 pesos, de nombre Nimotop, pues el ISSSTE no tiene en su haber.
Empiezan a darle largas y todo el viernes 19 de agosto no le realizan la tomografía, por lo que su hijo, Ulises Ríos Ramos, esa tarde, encara al Dr. Roque, encargado del turno de Urgencias y al subdirector Manzano. Los galenos aducen que la máquina para el TAC está descompuesta y el subdirector sugiere “sufragar” el examen y el traslado de la paciente, pero les informan que, supuestamente, la máquina del hospital privado Santa Lucía, donde intentarían sufragar el examen, coincidentemente, también está descompuesta.
Sin embargo, ese día el subdirector descubrió que los médicos desacataron la bitácora de la paciente al no realizarle el examen.
El sábado al mediodía se les indica a los familiares que ellos cubran con el gasto de ese examen médico en el sector privado y luego el ISSSTE lo sufragaría, empieza el papeleo, pero la negligencia continúa ya que la señora Emma ya había desayunado y el examen necesita que el paciente esté en ayunas.
La doctora de turno intenta mandar a la señora a su casa, sin realizar el examen, tratando de convencer a los familiares que ella está bien y que no es tan grave su situación. Pero su hijo, Hoguer Elvis Ríos Ramos, no cede y no permite que su madre sea sacada del Seguro. La doctora de turno intenta convencer a los familiares de que la señora Emma está bien, pero desde el principio, los galenos aseguraron que el examen era urgente.

El personal médico ha pospuesto el asunto al lunes 22 de agosto, afectando y poniendo en riesgo la salud de Emma Ramos Peña, quien sigue en Urgencias.  

No hay comentarios: