jueves, octubre 16, 2008

dúo de espantos

espanto I

yo

he visto lo sórdido de la vida

he visto languidecer mi espacio como un mal chiste contado fuera de lugar

.

me asusta la realidad que teje sus mañas para atraparme

el techo de mi cuarto ahora tiene un hueco por donde se cuela toda la herrumbre del exterior

.

no me gusta la textura del dolor

.

estoy nerviosa por todo lo que en mí pasa sin cerrar su ciclo

por la aparición repentina de la hiedra/mujer con agua que no me da de beber

que se jacta del crimen anterior a estas líneas

.

el rencor es un espacio en blanco en la conversación

su recuerdo es un látigo encerado sobre mi voluntad

.

el estado de perplejidad por el sueño interrumpido me persigue

soy veleidosa y poco concreta

te abrazo en una banca a la salida del metro

tengo lo que quiero pero ya no sé lo que vendrá

soy un nudo gordiano en la punta de la lengua

la esfera de mi garganta se convulsiona

soy amoral

no logro elaborar metáforas de tercer grado

y la narración verbal me aprisiona en su lenguaje

abro la ventana porque tengo calor

pero me molesta el frío que anochece en mí

descubro en la incoherencia

un discurso que intento descifrar sin éxito

.

y así anudada me iré a dormir sin sueño

pero antes diré corazón alma fragor

laberinto abeja campánula

.

veo el techo de mi cuarto derrumbarse sobre mi simple colchón

me lastima la exterior herrumbre

y el moho y la suciedad de la calle y las impenetrables lamelas

que llevan a cuestas todas esas gentes a las que atravesará la muerte

un día

y que no les permiten decir

corazón alma fragor

corazón alma fragor

.

quisiera haber sido un cuchillo para coserte mi boca a besos

una inspiración continúa de sintagmas que disparan

todo lo que no cabe ni se enseña en los libros

ni en las conversaciones cosmológicas o astronáuticas

.

yo

soy de esa raza de irracionales que te enerva

el lejano brío de un instrumento de viento

viento metafísico

ya me fui muy lejos

ya me conmoví más de la cuenta por esta pronta despedida

.

el hueco en mi techo

me espanta.


Premisa lunar


A Eva y María

.

premisa:

esperar que a la luna le salgan pájaros como lunares

.

anteayer descubrí una nueva mancha en la piel de mi montaña

(monstruo delirante)

esta noche luna llena

luna de espanto

sinuosas luminiscencias bordean dos nubes contiguas

y las mejillas del satélite más próximo a la Tierra

se vuelven las manchas rubicundas de una muchacha despeinada

como la poesía

.

mirar las ventanas en domingo

remite a la imperfección

mezclar los cariños

un coro tarareable

tener la entraña partida

y la mente dispersa,

una condición natural

.

la luna dejará de abrirse paso

solamente cuando el rencor del corazón

se haya disipado

.

existen miedos que nos perseguirán toda la vida

como pesadillas rotas al clarear la aurora

cada día

cada paso

somos solos como la luna

y hay que aprender a soportar las manchas

.

clamo por mi férrea voluntad

que no me dejará desfallecer sobre el mármol

.

Plutón desapareció del sistema solar

planeta fácil

estelar cobardía

caprichoso

.

pero esta noche nadie olvidará

el miedo

el desasosiego existencial

le contaré los huesos y los lagos a la luna

me dolerá el llanto lejano de un niño

la suciedad del hombre

los faroles retorcerán sus brazos de herrumbre

y todas las palabras repetidas recogerán ramas secas para hacer su nido en el lóbulo de mi oreja

(rumor)

somos solos como la luna y hay que aprender a soportar las manchas

los perros saltan locos sobre el césped mojado

y las encías rojas de sus bocas son como nuestra desolación

(vacío, condena)

el espanto es todo lo que llevamos dentro

.

premisa: esperar que a la luna le salgan pájaros como lunares.

1 comentario:

Sor Juanais dijo...

hermosa amoral, la quiero muchísimo y además es la mejor compañera de baile del mundooooo!