miércoles, noviembre 05, 2008

El hombre de Mictlán


Para los aztecas, Mictlán es la tierra del descanso eterno


Me desperté de esa pesadilla dulce que fue la vida
y tenía, frente a mis ojos, la claridad del condenado
un pasto blanco que no podía asir con los dedos
una felicidad suave
un descanso.

Tengo olvidos cómodos dormidos en las pestañas
desapareció la náusea que me provocó la miseria reiterada de los mendigos
la nostalgia impune no me hiere porque he perdido sus causas
y todo lo material se esconde ya en mi pasado.

Soy el hombre que atravesó el valle para llegar a Mictlán
de la mano del perro gigante de encandecidas pupilas.

He vencido la zozobra y la agonía del desamor repetido
mis manos derruidas se convirtieron en las mozuelas líneas de mi destinación.

Nada me sobra ya
y el corazón de mi amada es un hueco en el espacio de lo que ahora soy.

Fui el guerrero asesinado por el enemigo mil veces
la mujer que esperó cosiendo en la puerta por el hombre que nunca volvió
el niño que murió en el parto
todos los que han sido y vendrán.

Soy parte de este humo blanco y oloroso a copal
he dejado mis cadenas al atravesar la atmósfera
renazco en el cuenco de agua que me dan a beber los antiguos
y allá abajo, sobre mis huesos, los que permanecen
toman mezcal en mi nombre.

Nombre que he guardado en la mano
y blandiré de nuevo cuando regrese a la Tierra
de hollín pintado, las mejillas
de sangre encendida, mis venas
porque todo esto es un tránsito
el ir y venir a la madre sagrada
que con tanto ahínco laceramos.

No voy a intentar otra vez destruirme
he encontrado en Mictlán el verdadero sentido de lo que busqué
en el frenesí de mi obstinación.

No soy más el solitario infame
ni la gula
soy el sol la luna
el alabastro el corazón rendido
el beso la luz de las plantas
la herida abierta de los hombres
el lugar donde todos se sientan a comer
el banquete
de este día de muertos.

3 comentarios:

Sor Juanais dijo...

QUÉ POEMÓN!!!!!!!!!!!!!!!!
QUE NO ES LO MISMO QUE POKEMON, Y MAS BIEN NO TIENE NADA QUE VER.
ME GUSTA MUCHO MUCHO MUCHO ESTE POEMA LAURI.

mercedes bautista dijo...

Me sumo a la opinión de Anaïs, siempre me sorprende tu riqueza de imagenes...
merche.
por cierto vi tu comentario en mi blog, y te agradezco y te contesto también en mi blog.
mil abrazos

Valerio Vega dijo...

wuow

saludines :)

mi covacha esta en: valeriovega.com