domingo, julio 01, 2012

México frente a la elección presidencial más estratégica de su historia


Al menos 70.000 personas del movimiento #YoSoy132 concentrados en el Zócalo capitalino la noche del 30 de junio. Fuente: Despierta México.

Por Lauri García Dueñas
“Siento que es la elección presidencial más importante de la historia de México”, me dijo esta tarde S.P. psicóloga de 25 años, nerviosa, a pocas horas del 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán a quién será su presidente los siguientes seis años.
S.P. me contaba que hace menos de dos meses le robaron su cartera donde tenía su credencial de elector pero pudo conseguir una reposición, luego de un trámite engorroso, pues no estaba dispuesta a quedarse sin votar. “Ahora sí creo en el IFE (Instituto Federal Electoral)”, me asegura, al contrario de decenas de mexicanos que en las últimas semanas han estado denunciando varias anomalías, como hallazgos de papeletas, e irregularidades en el padrón.
Lo cierto es que en las últimas semanas el tema presidencial ha ido in crescendo, anoche, en una fiesta de cumpleaños, algunos asistentes intentaban convencer a un músico indeciso de votar por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) argumentando que es el único que contará con un gabinete que permitiría realmente la participación ciudadana.
Al mismo tiempo, varios coincidieron en que el gran reto para quien sea elegido presidente es cómo afrontará la crisis en que el narcotráfico tiene sumido al país y que produjo el pasado lunes un enfrentamiento armado en el aeropuerto de la ciudad de México donde perecieron tres agentes federales, a manos de otros tres agentes de la misma institución que estaban relacionados con el tráfico de droga proveniente de Perú donde también estaban involucrados autoridades aeroportuarias.
Además de AMLO, también compite por la presidencia Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conocido, nacional e internacionalmente, porque no pudo mencionar correctamente tres libros que haya leído en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara y quien es acusado por la represión en San Salvador Atenco perpetrada en 2006 cuando él era gobernador del Estado de México.

Atenco
Los enfrentamientos violentos fueron realizados por la Policía Federal Preventiva de México, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la policía municipal contra habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y simpatizantes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Dejaron como resultado el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas -entre ellas diez menores de edad-, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policíacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), en dichos hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

PAN
La tercera candidata en contienda es Josefina Vásquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN, derecha) cuyo predecesor partidista, Felipe Calderón, desarrolló durante su gestión la cuestionada “guerra contra el narco” que, según la revista Proceso, con base en las denuncias registradas en las agencias del Ministerio Público Federal y enviadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ha dejado 88,361 muertos.
La campaña de Vásquez ha intentado sumar adeptos a su candidatura por el hecho de ser mujer, pero personajes como la periodista Lydia Cacho han criticado esta supuesta incoherencia que descansa en el hecho de que, a su juicio,  ninguna feminista pediría votos solo por el hecho de ser mujer.
Recientemente, ha sido motivo de chistes populares porque en declaraciones públicas prefirió decir “cuchi, cuchi” a “hacer el amor”.

Quadri

Gabriel Quadri, ecologista liberal, representa en la contienda al partido Nueva Alianza liderado por Elba Esther Gordillo, de 67 años, y 42 de carrera política, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Se le considera “dueña” del SNTE donde varios de sus familiares ocupan puestos destacados.
En febrero de 2012, es revelado por el periódico El Universal que el sindicato a su mando recibió entre 2000 y 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por concepto de "cuotas sindicales". El manejo y destino final de dichos recursos aún se desconoce.
Anterior funcionaria del PRI, públicamente se reconoce que Gordillo es una de las mujeres más poderosas, pero también más cuestionadas de México.
En sus declaraciones, Quadri se ha inclinado por reforzar el liberalismo económico en el país.

#YoSoy132

Protagonista, sin duda, de la reciente coyuntura política y social mexicana, el movimiento #YoSoy132 surgió en la Universidad Iberoamericana, privada y católica, el 11 de mayo de 2012 cuando estudiantes abuchearon y rechazaron las declaraciones de Peña Nieto sobre el caso Atenco.
Desde entonces, y gracias en gran parte a las redes sociales, el movimiento ha crecido y ya no solo aglutina a estudiantes de universidades y centros de estudios públicos y privados, sino a diferentes individuos y organizaciones sociales que proclaman la necesidad urgente de vigilar y denunciar el monopolio de los medios de comunicación por parte de Televisa y que explícitamente están en contra de la vuelta al poder del PRI, quien ya gobernó a México por 70 años, y su candidato Peña Nieto.
El 132 ha protagonizado multitudinarias marchas y concentraciones en la capital y el resto del país. A pocas horas de la elección, al menos 70.000 personas simpatizantes de este movimiento social realizan una vigilia en el Zócalo de la capital.

1 comentario:

Liz Durand Goytia dijo...

Lauri, muchas gracias por escribir acerca de lo que está pasando. Estamos tristes, desencantados, enrabiados. Pero no vencidos. Te abrazo