miércoles, julio 30, 2008

la esencia libre de las cosas


entonces

hace un tiempo

el horizonte de los ojos se cerró

los pasos no contenían más que la desgracia inmediata de la ausencia

el estómago era un volcán sin cráter, y la mañana, un arrebato infame de luz

no había silencio

porque el mar del génesis era un papel arrugado en la avenida central

.

y que sé yo, que no sé nada cierto

que soy el coyote diminuto que se mete al fuego y termina siendo un perro

que soy un animal con cencerro que se da de topes contra las ramas

que siempre me pierdo

.

era demasiada la distancia que me separaba de mí

demasiados los años huérfanos de hilo para coser

demasiado el olvido de la bóveda celeste

la negación de mis manos

estas manos grietas que recogen la leña que se convertirá en fuego

.

fueron

demasiadas las mentiras que inventé frente a todos

para justificar mi histeria

.

pero voy a volver

.

la lucha del encierro la gané por ahora

.

peleé cuerpo a cuerpo contra todo lo que en mí existe de incierto

hice más preguntas que respuestas

lloré poco

me soporté

.

y qué se yo que no sé nada cierto

que soy la hormiga roja cabezona que corre en pantalones cortos detrás del mediodía

que lloro los domingos porque no soporto la soledad angustiosa de mi cuerpo

que tuve novios, amantes y amigos a los que mostré la farsa de mi piel, el orgullo de mis espinas

.

yo

que a veces me convierto en la jactanciosa desnudista de mis lamentos

.

pero

voy a volver

la lucha del encierro la gané por ahora

.

entre las zarzas gobernantes del desierto

dejé un poco del afán por lastimarme

por hacer de mí un cuerpo lleno de agujeros

y de mi alma, un lugar sin refugios

.

que siempre regrese la calma

que valgan todos los intentos

.

soy la misma

.

no ocurrió nada alentador que haga cambiar el rumbo de la bóveda celeste o el curso de mi propia historia

.

solamente

quizás

que en un amanecer fuera del tiempo

embebida en la suma de mis alucinantes moléculas

mientras la luz del sol hacía clarear las montañas verdes

sola

en medio de mi propio silencio

pude contemplar por un momento la esencia libre de las cosas

y me perdoné.

7 comentarios:

Sor Juanais dijo...

este poema me gustó...tiene sabor a desierto!

Ophir Alviárez dijo...

"fueron
demasiadas las mentiras que inventé frente a todos
para justificar mi histeria
pero voy a volver

la lucha del encierro la gané por ahora"

Esa estrofa, casi como el poema todo es una plegaria, una sentencia, un reconocerse para revalorizarse y andar.

Me la quedo e intento el paso.

Ophir

Mateo calavera dijo...

QUE TAL. ESPERO QUE ANDES MUY BIEN. AQUI TE DEJO UN RINOCERONTE ROJO, JAJA. NOS GUSTA TU POESIA, NOS GUSTARIA SABER TU MAIL. SOY MAURICIO LÓPEZ DE LA REVISTA EL FRENTE DE AMARANTO, AHORA EDITORIAL "RAIZ Y TUMBA" Y NOS GUSTARIA PLATICAR CONTIGO Y ALGUNAS DE TUS AMIGAS PARA ARMAR UNA ANTOLOGIA DE POESIA. CHIDO ONE CARNALITA

Garo dijo...

Interesante poema. Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

Me parece que este poema es excelente, aunque no entiendo algunas cosas, ¿qué quieres decir con lo de la hormiga que corre con pantalones cortos?, no logro desentrañar la metáfora. Esos versos largos le dan un ritmo muy acorde al gran lírismo del poema, de plano me gusto mucho; espero poder entenderlo en lecturas posteriores (o que me des unas claves? Y tú eres una chica verdaderamente excelente.

el árbol rojo dijo...

soy fan lauri garcía

Anónimo dijo...

"que soy la hormiga roja cabezona que corre en pantalones cortos detrás del mediodía"

yey!